Boletín # 16 … In English, please… Practicando el speaking en Educáre

Comunicar ideas y sentimientos es la función principal de un idioma. En una segunda lengua, imitar los acentos y el tono se vuelve parte del juego de aprendizaje, sin dejar de lado los ejercicios de pronunciación, así como también ayudar a nuestros estudiantes en la comprensión y expresión oral en situaciones cotidianas, por ejemplo: en una tienda, un restaurante o en un viaje lejos de casa.

Representando culturas e imitando sonidos para comunicar una idea colocamos a nuestros estudiantes en contextos similares al de una cooperación internacional, donde todos los acentos existen y donde, más allá de la gramática, importa saber expresar lo que cada quien siente, piensa y necesita comunicar.

Los materiales de Cambridge se complementan con la pericia de nuestros docentes en primaria, quienes invitan y motivan a los niños para hablar en inglés a través de diferentes recursos, tanto como los propios de las dinámicas de clase como los que ayudan a mantener el ambiente de inmersión.

En cuanto a los primeros, los chicos practican su habla con flashcards, debates, dinámicas como completar enunciados y narrar historias utilizando gifs o viendo picture stories en YouTube sin sonido. Para mantener un ambiente de inmersión, se motiva a los alumnos a participar de forma activa durante la clase y, cuando el momento lo requiere, explicar sus respuestas, con las primeras palabras en español, pero eso no impide que nuestras maestras motiven a los alumnos a través de flashcards, videos e imágenes, a partir de las cuales hacen preguntas guiadas o libres para que poco a poco los alumnos se familiaricen con la expresión en su segundo idioma como lo hacen al terminar actividades en Kahoot.