Nuestro sistema solar está formado por estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoroides y el medio interplanetario. Este conjunto de astros y materia celeste gravita ordenadamente alrededor del Sol, existen varios sistemas solares en el universo, pero normalmente hacemos referencia al nuestro que está ubicado en la galaxia conocida como Vía Láctea.

Con esta presentación dio inicio el cierre de la unidad “Cómo nos organizamos” de 4º, en la que trabajamos de manera transversal español, ciencias naturales e inglés y cuyo producto final fue una entrevista a los cuerpos celestes que conforman el sistema en el que orbitamos.

Fue un tema que despertó mucho interés y curiosidad en los alumnos, quienes sorprendidos y emocionados compartían todo lo que encontraban. Exploraron de manera virtual el sistema solar y conocieron lo enorme, misterioso, pero sobre todo entendible que es el universo; una vez terminada su investigación, elaboramos el guión de la entrevista que presentamos tomando en cuenta todas las características que aprendimos en español. Cada alumno representó a un cuerpo celeste previamente asignado mediante un sorteo y se caracterizaron dando vuelo a su imaginación y creatividad.

En la parte de inglés los estudiantes fueron capaces de compartir sus indagaciones sobre los planetas. Realizamos pequeños quizzes sobre el sistema solar, los cuales evaluaron conocimientos previos, los obtenidos en sus indagaciones y aportaron nueva información que complementó su aprendizaje.

Todo esto sirve para que nuestros alumnos creen su propio conocimiento. Las maestras, a través de la transversalidad, los guiaron para que hicieran una indagación profunda y con resultados significativos para ellos.  Como resultado: una exposición genial propia de nuestra escuela y programa únicos en Orizaba. ¡Muchas felicidades maestros, alumnos y padres de familia Educáre!