El aprendizaje basado en la indagación requiere una planificación cuidadosa por parte de profesores informados e instruidos. Aún así, toda esa planificación debe conducir a una indagación dirigida por los alumnos; es lo que coloquialmente llamamos autonomía, pero en lenguaje PEP le llamamos agencia.
Un equipo docente calificado dirige a los alumnos hacia los aprendizajes esperados y les proporciona herramientas para que ellos mismos construyan una profunda comprensión conceptual. ¡Por eso los alumnos deben trabajar tan duro como sus maestros!
Este fue el mensaje principal que nuestros profesores pudieron escuchar de parte de Robin Long, fundadora de Let Them Learn LLC, una compañía internacional de consultoría. Su experiencia educativa comprende toda una variedad de roles: profesora universitaria, liderazgo educativo, especialista en habilidades literarias y coordinadora PEP.
En su taller exploramos las distintas formas en que una provocación bien elaborada puede enganchar a los alumnos y guiarlos a una indagación autodirigida que resulta en un aprendizaje significativo y relevante. Nuestros maestros ahora cuentan con todavía más herramientas para guiar a los chicos en su aprendizaje e ir más allá siguiendo los intereses de los chicos.
Comentarios recientes