valoración

psicopedagógica

Valoración psicopedagógica

El objetivo de la Evaluación Psicopedagógica es orientar la intervención docente indispensable en el método de educación personalizada.

La Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva que permita conocer, describir y comprender al alumno en su individualidad, a fin de orientar, predecir,
prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones que permitan facilitarle el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de personalidad del alumno, tales como desarrollo biológico, psicomotor, intelectual, emocional, socila y de comunicación, así como el estado actual de habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales y de comunicación, así
como los recursos personales y familiares con los que cuenta.

El contexto familiar es el primer agente educativo que el niño tiene y que las primeras edades es el que mayor influencia ejerce atribuyéndole expectativas sobre sus capacidades y logros.
Los instrumentos para realizar la Evaluación Psicopedagógica son: la observación directa del niño, entrevista con padres, informes de los maestros y aplicación de pruebas psicométricas y proyectivas.
La evaluación psicopedagógica se enmarca dentro de un contexto de
colaboración con los profesores y las familias. Esto permite hacer de la evaluación psicopedagógica una intervención global que atiende a los diferentes aspectos del alumno, no sólo evaluados por el orientador sino donde toman parte familias y profesores
y que posibilita la toma de decisiones para favorecer el desarrollo integral del alumno y que tendrán una gran repercusión en su vida.

Asesor psicológico

Cristina Aguilar Alegría.
Psicóloga de Educare, Centro de Servicios Educativos, S.C. desde hace 18 años.
Licenciada en Psicología en UNAM.
Maestría  en Psicología Educativa en UNAM Maestría en Psicoterapia Cognitivo-Conductual en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, Diplomados en Tanatología y en Intervención en Crisis por el Instituto Tech Palewi.
Es psicoterapeuta con experiencia de treinta años. En el área clínica su trabajo se ha enfocado a la psicoterapia para adultos y al psicodiagnóstico y tratamiento de problemas conductuales y emocionales   en el área infantil,   asesoría a padres y a maestros de educación preescolar y primaria.
Fue profesora de tiempo completo en el área de Psicología Clínica de la Carrera de Psicología, Jefe de la Sección de Psicología Clínica y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento  en la ENEP Zaragoza, UNAM, en donde fue responsable de la elaboración de los programas  teóricos-prácticos del área de  Psicología Clínica.
Fue Instructora  externa de la División de Educación Continua de Psicología, UNAM
Actualmente Docente en la Maestría del Instituto Mexicano de Psicoterapia Conductual y Práctica Profesional Privada.

Psicóloga Escolar

Paola Peláez Cervantes

Psicóloga de Educáre, Centro de Servicios Educativos, S.C. desde hace 9 años.

Licenciada en Psicología por la universidad Iberoamericana. Master en Psicoterapia Cognitivo Conductual por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo-Conductual.

Cuenta con una basta experiencia en el acompañamiento psicológico con niños y adolescentes, trabajando como: psicopedagoga en el centro social educativo “Gota de Leche”, psicóloga clínica en la escuela primaria “Beatriz Ávila” y en la escuela secundaria diurna no.169 “Carmen Serdán”, terapeuta conductal en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y psicóloga comunitaria en el Centro de Atención a Discapacidad Visual (CADIVI).

Desde el 2014 trabaja como psicoterapeuta cognitivo conductual en su consultorio privado.

 

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Dirección: Norte 36, #365

Orizaba, VER 943

Teléfono: +52 (272) 724 11 94

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