Valoración

Psicopedagógica

Valoración psicopedagógica

El objetivo de la Evaluación Psicopedagógica es orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta familiar y educativa que precisa el alumno para favorecer su desarrollo personal y orientar el proceso educativo para facilitar la tarea de los profesores en el aula.

La Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva que permita conocer, describir y comprender al alumno en su individualidad, a fin de orientar, predecir,
prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones que permitan facilitarle el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de personalidad del alumno, tales como desarrollo biológico, psicomotor, intelectual, emocional, socila y de comunicación, así como el estado actual de habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales y de comunicación, así
como los recursos personales y familiares con los que cuenta.

El contexto familiar es el primer agente educativo que el niño tiene y que las primeras edades es el que mayor influencia ejerce atribuyéndole expectativas sobre sus capacidades y logros.
Los instrumentos para realizar la Evaluación Psicopedagógica son: la observación directa del niño, entrevista con padres, informes de los maestros y aplicación de pruebas psicométricas y proyectivas.
La evaluación psicopedagógica se enmarca dentro de un contexto de
colaboración con los profesores y las familias. Esto permite hacer de la evaluación psicopedagógica una intervención global que atiende a los diferentes aspectos del alumno, no sólo evaluados por el orientador sino donde toman parte familias y profesores
y que posibilita la toma de decisiones para favorecer el desarrollo integral del alumno y que tendrán una gran repercusión en su vida.

La psicóloga de la escuela

Cristina Aguilar Alegría.
Psicóloga de Educare, Centro de Servicios Educativos, S.C. desde hace 18 años.
Licenciada en Psicología en UNAM.
Maestría  en Psicología Educativa en UNAM Maestría en Psicoterapia Cognitivo-Conductual en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, Diplomados en Tanatología y en Intervención en Crisis por el Instituto Tech Palewi.
Es psicoterapeuta con experiencia de treinta años. En el área clínica su trabajo se ha enfocado a la psicoterapia para adultos y al psicodiagnóstico y tratamiento de problemas conductuales y emocionales   en el área infantil,   asesoría a padres y a maestros de educación preescolar y primaria.
Fue profesora de tiempo completo en el área de Psicología Clínica de la Carrera de Psicología, Jefe de la Sección de Psicología Clínica y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento  en la ENEP Zaragoza, UNAM, en donde fue responsable de la elaboración de los programas  teóricos-prácticos del área de  Psicología Clínica.
Fue Instructora  externa de la División de Educación Continua de Psicología, UNAM
Actualmente Docente en la Maestría del Instituto Mexicano de Psicoterapia Conductual y Práctica Profesional Privada.

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